miércoles, 5 de agosto de 2009

Tecnología Goa'uld (y II)

Dispositivos

Más información: http://es.stargate.wikia.com/wiki/Tecnologia_Goa%27uld


Anillos de transporte.
Es un sistema de teletransporte a muy corta distancia, al menos si se compara con un stargate. Su alcance no permite más allá del transporte orbital, por ejemplo para enviar tropas desde una nave hasta la superficie planetaria.

Normalmente consiste en cinco anillos que surgen de una plataforma en el suelo o el techo y rodean a los usuarios. Toda la materia en el interior de los anillos (incluido el aire) es desintegrada en partículas elementales y transportada a través de un rayo de energía hasta otra plataforma similar, donde es rematerializada. Las plataformas más comunes tienen un diámetro suficiente para transportar en torno a media docena de personas.

Una vez que los anillos han descendido se genera un campo que impide la entrada o salida de materia. Sin embargo, si un objeto (o persona) estuviera parcialmente fuera de la plataforma cuando esta es activada, sólo sería transportada la parte situada dentro de los anillos… También es importante tener en cuenta que el teletransporte es simultáneo en ambas direcciones. Es decir, lo que hay en la plataforma A es enviado a la plataforma B y, al mismo tiempo, lo que hubiera en la plataforma B es enviado a la plataforma A. Este intercambio evita muchos accidentes desagradables, aunque puede ser aprovechado por un visitante no deseado.

Una limitación importante es que ambas plataformas tienen que poder unirse por una línea recta sin atravesar obstáculos considerables. El rayo puede traspasar suficiente materia como para llegar al interior de una nave o una base subterránea, pero no podría atravesar una montaña o transportar a alguien a la otra cara de un planeta.

Los anillos se activan mediante un tablero de control situado en las inmediaciones de la plataforma o con un interruptor que los Señores del Sistema y algunos jaffa llevan en la palma de la mano.

Las plataformas pueden camuflarse con el entorno para resultar indistinguibles, hasta el momento en que son activadas y surgen los anillos.

Canope de éxtasis.
Este recipiente sirve para mantener vivo y en estado de éxtasis a un simbionte goa'uld durante miles de años. Se especula con que estos dispositivos sirvieron de inspiración para los vasos canopes de los antiguos egipcios, que intentaron copiar el diseño para conservar los órganos de sus difuntos.

Dispositivo de curación.
Está diseñado para que sólo pueda usarlo alguien con naquadah en la sangre (un goa’uld, un tok’ra o un personaje con la dote “Antiguo anfitrión”). El dispositivo se coloca en la palma de la mano y permite regenerar heridas con solo deslizarlo a unos centímetros de la zona afectada. Por desgracia, esta tecnología exige una intensa concentración y consume las energías del usuario, dejándolo fatigado (este efecto se acumula, quedando exhausto si ya estaba fatigado e inconsciente si ya estaba exhausto).

Para que la curación surta efecto el usuario debe superar una prueba de Voluntad a CD 12. Si tiene éxito eliminará el peor estado de daño del personaje (todas las marcas de Herido se consideran un único estado). Cada aplicación requiere una acción de asalto completo y sólo permite curar un estado de daño cada vez.

El Dispositivo de Curación no es capaz de regenerar órganos ni de curar enfermedades terminales, aunque sí puede tratar la mayoría de enfermedades y venenos. En estos casos la CD de la prueba de Voluntad será igual a la salvación de Fortaleza requerida para esa enfermedad o veneno.

El Dispositivo de Curación es comúnmente utilizado por la Tok’ra. El resto de Goa’uld prefieren el sarcófago.

Dispositivo de datos.
Es el equivalente goa’uld de un ordenador de mano (PDA). El dispositivo tiene el aspecto de una lápida triangular del tamaño de la palma de una mano. No tiene una pantalla reconocible, pero al encenderse el texto y las imágenes se forman sobre la superficie, como si se estuvieran grabando en la piedra. El dispositivo tiene una capacidad de memoria muy superior a la de cualquier ingenio terrestre equivalente.

Esfera de comunicación.
La versión portátil, y más común, tiene unos pocos centímetros de diámetro y permite la comunicación a años luz de distancia sin necesidad de un Stargate. Existe una versión más grande, de al menos un metro de diámetro, capaz de emplear la energía de un Stargate para establecer comunicación con cualquier punto de la galaxia.

Nish'ta.
Se trata de un compuesto biológico empleado por unos pocos goa'uld para obtener un absoluto control mental sobre sus seguidores. El nish'ta es un organismo que suele emplearse en forma gaseosa, siendo absorbido tanto a través de las vías respiratorias como de la piel. Los afectados desarrollan un fanatismo inmediato e incondicional hacia el goa’uld y obedecerán cualquier orden, hasta el punto de sacrificar sus propias vidas.

No hay forma de resistirse al nish’ta (no se realiza ninguna prueba de salvación, el efecto es automático). Sin embargo, un shock eléctrico lo suficientemente intenso (como el de una zat) podría matar al organismo y dejar a la víctima libre de su control. Una vez liberado el sujeto se vuelve inmune al nish’ta.

Sarcófago goa’uld.
Como su nombre indica tiene forma de sarcófago egipcio. No se requiere naquadah en sangre para poder utilizarlo; se activará automáticamente cuando alguien se coloque en su interior.

En cuestión de minutos puede sanar todas las heridas y enfermedades de su usuario. Incluso puede devolverle la vida a alguien que acabe de morir. El sarcófago también elimina cualquier pérdida de Característica, deformación o mutación, y si se utiliza regularmente multiplica por diez la esperanza de vida (un humano podría vivir más de 700 años).

Sin embargo, el sarcófago también altera la mente y la personalidad de quien lo usa, volviéndolo insensible, paranoico y egocéntrico. Además es como una droga que genera una intensa adicción. Si una persona usa regularmente el sarcófago (aunque sea un breve tiempo) y luego se ve privado de él, sufrirá un terrible síndrome de abstinencia. La única solución es mantenerlo sedado hasta que su cuerpo vuelva a la normalidad. Es por estos motivos por los que la tok’ra rechaza el uso del sarcófago.

12 comentarios:

  1. De momento he puesto sólo el dispositivo de curación y el sarcófago. Tengo pensado poner unos cuantos dispositivos más, ya avisaré en los comentarios según los añada.

    ResponderEliminar
  2. El dispositivo de curacion, tambien se puede usar para diagnosticos, no?

    Una pregunta del sarcofago...tambien alarga la esperanza de vida de los goa'uld, no? Se que pueden vivir mas que un humano, pero me parece que el sarcofago tambien ayudaba a aumentar su esperanza de vida...

    ResponderEliminar
  3. Hum... lo del diagnóstico no lo sabía. Echaré un vistazo, pero ahora que lo dices me parece que sí.

    Sí, el sarcófago también multiplica la esperanza de vida de los goa'uld (lo de los humanos lo puse entre paréntesis a modo de ejemplo, pero no se limita a ellos). Aunque ahora que lo preguntas, ¿funcionaría también con un asgard u otra especie alienígena?

    ResponderEliminar
  4. Pues...yo diria que si funcionaria... Si funciona con humanos y goa'uld, que son especies distintas, me imagino que para usarlo con otras especies no habria problema.
    El caso es que a saber el efecto que tendria en su mente...a lo mejor no le hace algo o le "frie" el cerebro...

    ResponderEliminar
  5. Añadidos los anillos de transporte.

    ResponderEliminar
  6. Sobre los anillos...a lo mejor habria que indicar que toda materia que sobresalga de los anillos por un lateral es seccionada en el transporte. Deberian tener un cartelito de no sacar brazos y piernas del vehiculo:p

    Vas a incluir tambien las esferas de comunicacion?

    La tretonina va a ir en un apartado de equipo jaffa? o con los goa'uld?

    ResponderEliminar
  7. Oki, ya lo he editado.

    Las esferas las tengo en la lista y la tretonina pensaba ponerla como tecnología Tok'ra.

    ResponderEliminar
  8. Añadí el dispositivo de comunicación. Hay que reconocer que los de Stargate no se rompían mucho la cabeza poniendo nombres :D

    ResponderEliminar
  9. También he añadido el canope de éxtasis. ¿Echas algo en falta? Yo recuerdo algún que otro dispositivo, pero no sé si son lo bastante relevantes como para que valga la pena andar poniéndolos.

    ResponderEliminar
  10. A lo mejor el equipo de los soldados de Anubis (El arma de energia de muñeca y la armadura)y el dispositivo de ocultacion que usaba...¿Nirti?
    tambien estan los brazaletes de traslado de prisioneros, que si se separaban mucho explotaban

    Pero quitando lo de los soldados de anubis, que habia bastantes, lo demas no creo que merezca mucho la pena ponerlo...

    ResponderEliminar
  11. Esos eran los guerreros kull o algo así, ¿no? Igual los pongo como Antagonistas, porque después de todo el equipo que llevaban era exclusivo de ellos.

    Lo de Nirti no lo recuerdo.

    P.D.: añadí el nish'ta y el dispositivo de datos.

    ResponderEliminar
  12. Si, eso, guerreros Kull, que no me salia el nombre (espero que sean esos, que el nombre me suena mucho:p)
    El equipo era exclusivo de ellos, pero me suena que por lo menos Jacob lo uso en un episodio...y no se si algun otro miembro mas tambien lo uso.

    Lo de Nirti, si no recuerdo mal, era un aparato que reproducia el sistema de ocultacion de los Re'tu.

    Hablando del dispositivo de datos...las tablillas esas que tenian que pasando una piedra por encima iba cambiando de pagina...era de los goa'uld tambien?

    ResponderEliminar