miércoles, 6 de mayo de 2009

Plantilla de especie: Humanos (II)

En el universo de STARGATE existen gran variedad de especies alienígenas. Sin embargo, lo más común es encontrar todo tipo de asentamientos humanos.

Hace miles de años la Tierra estaba dominada por los goa’uld (ver más abajo), una especie parasitaria que emplea a los humanos como anfitriones y mano de obra. Durante siglos trasladaron a cientos de miles de humanos a otros planetas a través del stargate, dando lugar a numerosos asentamientos extraterrestres. Finalmente una rebelión en la Tierra logró expulsar a los goa’uld y el stargate fue enterrado para que no pudieran volver.

Las civilizaciones humanas extraterrestres suelen conservar rasgos de su cultura de origen (egipcia, fenicia, céltica, indios americanos…), especialmente si siguen bajo la opresión de los goa’uld, que se aseguran de limitar su desarrollo tecnológico para que no se conviertan en una amenaza. Por su parte, los que de un modo u otro consiguen liberarse de su yugo pueden evolucionar libremente. Así es posible encontrar desde civilizaciones aún ancladas en la Edad de Piedra hasta otras con un desarrollo tecnológico muy superior al de la Tierra.

Pero la presencia humana no se limita a la Vía Láctea. En otros lugares, como la galaxia Pegaso, también existen asentamientos humanos, aunque en este caso fueron llevados por los que actualmente se conocen como Antiguos (consulta su plantilla de especie más abajo).

A modo de ejemplo se listan a continuación las plantillas de especie de algunas civilizaciones humanas aparecidas en la serie. En realidad estas plantillas reflejan exclusivamente rasgos culturales, pues genéticamente los humanos extraterrestres siguen siendo idénticos a los terrícolas. Por lo tanto, a un personaje humano habría que aplicarle la plantilla de la cultura en la que se ha educado, independientemente de en cual haya nacido.


Abydonios
Su planeta natal es Abydos, un lugar desértico y hostil. Los abydonios fueron el primer asentamiento humano con el que se cruzó el comando Stargate. Esta gente vivía bajo el yugo del goa’uld Ra, que los mantenía anclados en la edad de piedra mientras los utilizaba como esclavos para extraer mineral. La intervención del comando Stargate concluyó con la destrucción de Ra y la liberación de los abydonios, que enterraron su stargate para evitar las represalias de otros goa’uld.

Plantilla de 5 puntos:

  • Tamaño (0): Mediano.
  • Velocidad (0): 9 metros.
  • Nivel de Progreso: 0.
  • Características (1): Fuerza 11, Destreza 10, Constitución 12, Inteligencia 8, Sabiduría 10, Carisma 10.
  • Rasgos culturales (4): Adaptación al entorno (desierto), Aguante. Énfasis en habilidad (+4 Atletismo), Énfasis en habilidad (+2 Supervivencia y Trato con animales).
  • Complicación: analfabeto. El personaje no sabe leer ni escribir; sus rangos en habilidades de conocimiento deberían estar muy limitados.


Cimmerianos
Es un pueblo de raíces vikingas que no ha evolucionado mucho tecnológicamente. Es uno de los planetas que está libre de la opresión goa’uld gracias a la protección de los asgard, aunque los cimmerianos creen que se trata del dios Thor.

Nombres cimmerios: Guerwin, Kendra, Olaf.

Plantilla de 5 puntos:

  • Tamaño (0): Mediano.
  • Velocidad (0): 9 metros.
  • Nivel de Progreso: 1.
  • Características (1): Fuerza 11, Destreza 11, Constitución 12, Inteligencia 8, Sabiduría 10, Carisma 9.
  • Rasgos culturales (4): Aguante, Competencia con armas (sencillas), Énfasis en habilidad (+2 Atletismo y +2 Montar), Énfasis en habilidad (+2 Supervivencia y Trato con animales).


Kelownitas
Son los habitantes de Kelowna, una de las tres federaciones (junto a Terrania y Andari) que se disputan el planeta Langara en una permanente guerra fría. Las tres potencias se encuentran en un avanzado estado de desarrollo industrial (a nivel de los años 50 de la Tierra). Kelowna, además, dispone de importantes reservas de naquadria bajo su superficie.

Tanto cultural como tecnológicamente son muy similares a los humanos terrestres, por lo que no se les aplica ningún rasgo distintivo.

Plantilla de 0 puntos:

  • Tamaño (0): Mediano.
  • Velocidad (0): 9 metros.
  • Nivel de Progreso: 4.
  • Características (0): Fuerza 10, Destreza 10, Constitución 10, Inteligencia 10, Sabiduría 10, Carisma 10.


Aschen
(ashen)
Gente fría, racional y muy paciente. Por algún motivo que ya ni ellos recuerdan, pronto se vieron libres de los goa’uld y pudieron desarrollar una eficiente evolución tecnológica. Actualmente lideran la Confederación de Planetas Aschen, que se extiende alrededor de su planeta natal hasta varios cientos de años luz de distancia. Los demás planetas de la confederación están menos desarrollados y actúan como colonias-granja, como por ejemplo Volian. Los aschen les suministran energía y medicinas, y a cambio los volian les entregan sus cosechas.

Los aschen disponen de naves interplanetarias, aunque sus motores aún no están lo bastante desarrollados como para que puedan viajar más allá de su Confederación. Conocen la existencia de los stargate, pero en su día tuvieron que enterrarlos como medida de seguridad contra los goa’uld y después ya no pudieron recuperar el Dispositivo de Llamada (DHD). Como resultado, se encuentran aislados en una pequeña región de la galaxia.

Su tecnología incluye sistemas de teletransporte intercontinental, campos de energía electromagnéticos o tecnología de autodefensa láser; aunque sus mayores logros se encuentra dentro del campo médico: disponen de armas biológicas muy precisas y han desarrollado una auténtica panacea: un tratamiento que previene todas las enfermedades y dobla la esperanza de vida.

Su fuente de energía debe estar basada en algún tipo de biocombustible, lo que explicaría las ingentes cantidades de cosechas que requieren.

Nombres aschen: Borren, Mollem.

"No se entusiasman demasiado. Es como un planeta de… contables"
Jack O’Neill

Plantilla de 4 puntos:

  • Tamaño (0): Mediano.
  • Velocidad (0): 9 metros.
  • Nivel de Progreso: 6.
  • Características (0): Fuerza 10, Destreza 10, Constitución 10, Inteligencia 12, Sabiduría 10, Carisma 8.
  • Rasgos culturales (4): Énfasis en habilidad (+2 Diplomacia y Engañar), Longevidad I*, Inmunidad a enfermedades, Ocultar información.


Tollanos (tolanos)
Se trata de un pueblo extraordinariamente desarrollado, probablemente la civilización humana más avanzada del universo. Es una sociedad ordenada y pacífica, pero también desconfiada con los demás pueblos. Prefieren mantener las distancias y no involucrarse en problemas ajenos. Difícilmente compartirán su tecnología con otras civilizaciones, pues (como ya les sucedió en el pasado) temen que hagan mal uso de ella.

Como todos los humanos extraterrestres debieron ser extraídos de la Tierra por los goa’uld, probablemente de la cultura helénica. Sin embargo, pronto quedaron libres de su yugo, y pudieron evolucionar sin restricciones.

Nombres tollanos: Omoc, Narim.

Plantilla de 7 puntos:

  • Tamaño (0): Mediano.
  • Velocidad (0): 9 metros.
  • Nivel de Progreso: 7.
  • Características (4): Fuerza 10, Destreza 10, Constitución 10, Inteligencia 12, Sabiduría 12, Carisma 10.
  • Rasgos culturales (3): Énfasis en habilidad (+4 a una especialidad de Saber), Énfasis en habilidad (+2 Averiguar intenciones y Diplomacia), Memoria eidética.
  • Complicación: pacifista. Los tollanos rechazan el uso de la violencia, salvo como último recurso de autodefensa.

2 comentarios:

  1. Cosas que me comentaste en el correo:

    -Humanos extraterrestres de origen antiguo.
    Tienes razón. Aunque sigo queriendo centrarme sólo en la SG-1 y la Vía Lactea, no está de mas mencionarlo.

    -Sabiduría VS Inteligencia.
    Yo veo mejor que sea la inteligencia porque, según el manual, la sabiduría representa la percepción, el sentido común y la fuerza de voluntad. La inteligencia son los conocimientos, la memoria, la lógica y el razonamiento abstracto. Potencialmente todos los humanos son igual de inteligentes, pero en sociedades atrasadas donde no se estimula tanto la actividad mental me pareció lógico reducir el nivel de inteligencia media.

    -Conocimientos sobre goa'uld o similar.
    Al ser una plantilla de mínimos preferí no añadir cosas como esta. Cada cultura es un mundo y no todas tienes porque recordar a los goa'uld.

    -Memoria kelownita.
    Es que eso es peliagudo. Puedo ponerle la dote "memoria eidética". Pero si está en la plantilla de especie significa que absolutamente todos tienes ese rasgo. Yo no recuerdo que fuera así, era más bien un rasgo exclusivo de Jonas, que era un empollón el tio.

    -Los Aschen.
    No son los de la tretonina (aunque mira, podía incluir a esos también). Los Aschen son unos puñeteros que se dedican a conquistar planetas repartiendo a todos su panacea. Que sí, lo cura todo, pero también provoca esterilidad. Hay un capítulo, en un futuro alternativo, donde hacen eso en la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Si los conocimientos en el nsd20 van por inteligencia (estoy acostumbrado al mutants y similares que van por sabiduria), entonces si, que sean de menor inteligencia de media.

    Con rescpecto a los Aschen, si ya recuerdo quienes son, que tienen un par de episodios...

    Por lo demas lo veo todo bien. Si se me ocurre algo nuevo lo comento

    ResponderEliminar