lunes, 22 de junio de 2009

Plantilla de especie: Ascendidos

Son seres que, de algún modo, han logrado liberarse de las ataduras de su cuerpo y evolucionar a un estado superior en forma de pura energía. En su mayoría los ascendidos son Antiguos u Ori, aunque nada impide que otras razas logren ascender.

La ascensión puede ser espiritual o evolutiva. En el primer caso una criatura inteligente y moralmente buena puede alcanzar la Ascensión tras una vida de meditación y sabiduría, abriendo su mente y superando los miedos y ataduras del mundo mortal. Esta forma de Iluminación es extremadamente exigente, pero está al alcance de cualquier individuo, sea cual sea su especie.

La ascensión evolutiva, por su parte, se logra mediante el desarrollo de la mente, cuando una especie alcanza su máximo potencial intelectual. Para un individuo esta ascensión es prácticamente imposible de alcanzar por sus propios medios, se requiere la evolución natural de la especie al completo. Sin embargo, los Antiguos aceleraron este proceso ideando el Resecuenciador de ADN, un mecanismo capaz de desarrollar el potencial intelectual de un individuo en cuestión de días. Probablemente fue así como ascendieron todos los Ori y la mayor parte de los Antiguos.

Sea de un modo u otro, también es posible que un Ascendido guíe y ayude a un mortal en el proceso de ascensión.

Los ascendidos son seres incorpóreos con un conocimiento casi ilimitado y extraordinarios poderes. Sin embargo, tienen un estricto código de conducta que les prohíbe intervenir en los asuntos mortales. Esta regla viene impuesta por los primeros ascendidos (a menudo denominados "Los Otros") y la hacen respetar sin concesiones. Aquellos que rompen esta norma son devueltos a su forma mortal (perdiendo todos sus poderes) o son castigados de algún modo que les sirva de lección.

"La ascensión no te hace sabio ni todopoderoso, sólo es el inicio del Gran Viaje"
Daniel Jackson

"Creo que todo eso de la ascensión está sobrevalorado"
Jack O’Neill

Más información: http://es.stargate.wikia.com/wiki/Ascensi%C3%B3n

Plantilla de especie de 55 puntos:

  • Nivel de Progreso: 9.
  • Características (26): Fuerza --, Destreza 10, Constitución --, Inteligencia 20, Sabiduría 20, Carisma 16.
  • Rasgos de especie (23): Ausencia de Constitución, Incorpóreo, Invisibilidad II, Memoria eidética y Vista ciega.
  • Poderes psiónicos (6): tres rangos a escoger de entre la lista de poderes de la página 121.
  • Complicación: código de no intervención. Todos los Ascendidos tienen prohibido usar sus poderes para intervenir en los asuntos del Universo. Los que rompen esta regla son devueltos a su forma mortal (perdiendo todos sus poderes) o son castigados de algún otro modo. La única excepción a esta regla son los Ori, que no tienen ningún reparo en otorgar parte de sus poderes a los Priores para así extender la Palabra del Origen. Por este motivo los Ori ascendidos mantienen la complicación de fanáticos, en lugar de la de no intervención.

Nota: esta plantilla sólo pretende representar los rasgos mínimos que debería tener todo Ascendido. Sin embargo, a medida que profundizan en el conocimiento del Universo, los Ascendidos pueden desarrollar poderes únicos y extraordinarios (se pueden utilizar las listas de conjuros y poderes psiónicos como referencia), así como habilidades o dotes de todo tipo. Los puntos de personaje no deberían ser un límite al diseñar un PNJ Ascendido.

Cómo jugar con un descendido.
Cuando un ascendido incumple las reglas e interviene activamente en los asuntos de los mortales, suele ser castigado por Los Otros devolviéndolo a su forma mortal y despojándolo de sus poderes. En realidad esto último no es sólo un castigo, es algo inevitable: una mente orgánica es incapaz de contener la vasta consciencia de un ser ascendido. Aún así, en ocasiones los descendidos conservan parte de sus conocimientos, pero siempre en una proporción ínfima. Lo más común es que se vean angustiados por la sensación de que en alguna parte, en el fondo de su mente, tienen la respuesta a la duda que les atenaza; la convicción de que si lograran concentrarse lo suficiente podrían recordarlo, pero siempre es en vano.

A la hora de crear la ficha de un descendido es importante tener presente que se trata de un individuo idéntico a cualquier otro de su misma especie. Por ello, como punto de partida se empleará la plantilla de especie que corresponda con su forma física, ignorándose la plantilla de Ascendidos. Después se gastarán los puntos del modo habitual, ya sea aplicando plantillas de ocupación o adquiriendo los rasgos que el jugador desee (dentro de lo que es normal para un miembro de esa especie).

La única diferencia es que, si el Director de Juego lo aprueba, el jugador podrá adquirir alguno de los rasgos que se supone que su personaje tenía como ascendido (como poderes psiónicos, aptitudes sortílegas o conocimientos muy específicos). Normalmente, cuando un descendido conserva buena parte de sus poderes es siempre con la condición de que los emplee exclusivamente en una tarea muy concreta que suele formar parte de su castigo.

Obviamente los rasgos de especie: Ausencia de Constitución, Incorpóreo, Invisibilidad y Vista Ciega, nunca estarán disponibles para un descendido.

7 comentarios:

  1. Al tratarse de un ascendido generico...no se contemplan los Ori, no? que tambien son ascendidos pero sin la complicacion de codigo de no intervencion...

    Para un ascendido vuelto mortal sin conocimientos...que tal un beneficio que sea "ex-ascendido" para reflejar algun recuerdo o similar (en el caso de que no tenga todos los recuerdos borrados, sino inaccesibles). Asi tambien puede dar pie a alguna aventura:p
    En el caso de que tenga los recuerdos borrados del todo, habria que tener en cuenta que perderia todas las habilidades intelectuales que posea la plantilla (yo pienso eso, por lo menos:p).

    A parte, se pueden volver corporeos a voluntad (en realidad pueden hacer casi lo que quieran:p), asi que a lo mejor una dote a ese efecto, podria venir bien. La interaccion fisica del ascendido corporeo creo que se podria tomar como una extension de la telequinesis, para no complicarlo mas

    ResponderEliminar
  2. En la descripción de los Ori ya menciono que no respetan la regla de no intervención. Pero para evitar confusiones pondré dos complicaciones: la de no intervención para los ascendidos "normales" y la de fanatismo para los ascendidos Ori.

    Para los ex-ascendidos no hay que complicarse mucho. El jugador se hace un personaje normal (partiendo de la plantilla de especie correspondiente) y le compra los rasgos como siempre. La salvedad es que, si el Director lo permite, podrá adquirir algún rasgo de Ascendido (quizá un poder psiónico a bajo rango, algún poder tipo conjuro, conocimientos superiores a su Nivel de Progreso...). Creo que incluiré una nota tipo "cómo jugar con un ex-ascendido" para evitar dudas.

    Muy cierto lo de la materialización. Lo incluiré como rasgo. Por simplificar, ¿qué te parece que las características físicas tengan el mismo valor que su Voluntad? Lo demás creo que se puede aplicar sin cambios.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien lo de poner las dos complicaciones para dejarlo algo ams claro:D

    Buena idea lo de poder comprar algun rasgo de ascendido, asi queda mas general que solo algun recuerdo:D

    Me parece bien lo de que las caracteristicas sean la voluntad, que en realidad son una representacion de ella:D

    A parte de estas cosas no veo nada mas que comentar sobre ellos. Aunque me parece que 140 puntos por unos "dioses" es poco:p. Cuestan mas o menos como los replicantes humanoides:p
    Que tal ponerles algunos puntos de habilidad en conomientos?

    ResponderEliminar
  4. Es que por eso digo que es sólo una plantilla genérica o básica. Esos 140 puntos son lo mínimo, a partir de ahí le puedes añadir lo que te apetezca. En cambio los replicantes son 140 puntos, pero ya son replicantes hechos y derechos, no habría porque añadirles nada más.

    Veré cómo replanteo la descripción para que estas cosas queden claras. Quizá fue un error hacerles una ficha.

    ResponderEliminar
  5. Y si en vez de hacer la ficha, como no se va a jugar con ellos, se deja la descripcion, se dice que tienen cualquier poder psionico que se quiera (y seguramente alguno mas :p), vastos conocimientos casi ilimitados, carisma por un tubo y ahi queda la cosa?
    Para casos puntuales como un ascendido corporeo que pueda salir en una aventura, se tira de la plantilla de especie que se quiera y se le da de todo...

    ResponderEliminar
  6. Lo de no hacer plantilla era lo que tenía pensando, me parece que te lo comenté algún día. Pero luego pensé que había una serie de rasgos que no estaba de más dejar claros y salio esta plantilla. Quizá fue un error, pero ahora que está hecha me da perezona eliminarla.

    Actualicé la entrada con varios cambios.

    ResponderEliminar
  7. jejejje, si me suena que me lo comentaste:p

    Nah, ya esta hecha y puede servir de referencia, sobretodo para "descendidos", asi que mejor si no se borra:p.
    Y no lo veo como un error, que puede resultar util. Ademas, ya indicas que a parte de lo que tiene, se le puede meter de todo sin limite de puntos, asi que...:p

    ResponderEliminar